25 de noviembre de 2010

El estilo del mundo



He aquí un fragmento de un libro (cuyo título es el mismo que el de esta entrada) que leí hace unos meses y hoy  me han venido algunas de sus frases a la cabeza. El autor del mismo es Vicente Verdú, seguramente hayáis oído hablar de él o incluso leído alguna de sus obras.

 Por supuesto adoro el "estilo del libro" .


"Lo peculiar de nuestro mundo no es su diversidad. La diversidad ha existido siempre. Lo característico de nuestro mundo es la tendencia a la homologación (...)

La metáfora de nuestro mundo es hoy la fertilización de las comunicaciones, el mercado de intercambios, los nexos y cópulas, los 700 millones de turistas que contaminan los paisajes, la propagación de melodías y modas, las réplicas de sistemas políticos y financieros, la reproducción de los sistemas de perversión , estafa y placer, la desaparición de 6.000 especies animales cada año , entre ellas 780 clases de pájaros y sus cantos.

Mientras tanto, un conjunto de música rap puede ser entendido en casi cualquier lugar del mundo, un cocinero  chino encuentra trabajo en no importa qué pueblo de Francia, las fragancias de Donna Karan se venden en San Petersburgo , los pelos teñidos de fucsia coronan las cabezas adolescentes desde San Francisco hasta Kuala Lumpur  y las Coca-Colas se venden mundialmente a razón de un millón de botellas por hora. (...)
En Japón ,donde hay más de 3500 Mc.Donalds , la marca ha calado tanto en la escenografía nacional que la gran mayoría de niños creen que los Big Mac son un invento de su patria. (...)

Los turcos, los españoles, los italianos, los austríacos o los franceses creyeron que sus cafés les distinguían como una seña de identidad , pero los locales prefabricados de Starbucks (pseudointelectuales, chics, barnizados de música clásica) son ahora miles en el planeta en detrimento de las instituciones locales "


Lo reconozco,soy la primera en dejarme seducir por este capitalismo de ficción. ¿Algún remedio por favor? 









5 comentarios:

  1. El único remedio que se me ocurre es que pueda más la cabeza que cualquier otra cosa. Nadie dijo que sea fácil, todos, todos y todos estamos dentro de él, queramos o no, directa o indirectamente... lo malo es que muchos no pueden darse cuenta. Y lo peor, es que quienes son conscientes no se dedican a más que contemplarlo. Lamentablemente me incluyo en esta última clasificación

    ResponderEliminar
  2. La verdad Lucía si lo tuviera yo también lo hubiera tomado pero es que todos estamos dentro de este capitalismo mucho más real que de ficción y no se extinguirá como utópicamente muchos deseamos y no se extinguirá porque hay una contradicción en el ser humano muy grande: no nos ponemos de acuerdo con nosotros mismos. Queremos muchos de los bienes que están inmersos en esta sociedad capitalista y por otro rechazamos las consecuencias de dicho capitalismo. A esta altura de mi vida pienso que nada es absolutamente bueno ni absolutamente malo, simplemente que hay cosas buenas para uno que son malas para otros y viceversa. Cada uno por lo tanto sabrá escoger. El bien más preciado es justamente la libertad. Simplemente que a veces tendemos a decir que no podemos algo porque el sistema tal y cual, sin embargo si nos miramos profundamente vemos que no queremos, no queremos cambiar algunas estructuras establecidas porque es más cómodo o más bien porque volvemos a lo que decía más arriba: somos egoistas por naturaleza. Triste convicción pero real.

    ResponderEliminar
  3. Por favor díganme el nombre del blog de esta tal Miriam, que me hago seguidor suyo ocho veces...

    Que acertadísima a estado esta "chica de hoy" en sus palabras, me identifico con ellas al cien por cien, me encanta comprobar que aun existen personas con ese punto de vista tan equilibrado, indispensable en los tiempos que corren.

    Felicidades también a ti Sparano, por agitarnos con tus entradas.

    Un saludo, vuestro seguidor.

    ResponderEliminar
  4. Ésta es una respueta para el último comentarista, Julio Torralba, "el Chef":
    El blog de esa tal Miriam va a tardar en leerse ya que esa "chica de hoy" no nació en la era de la informáica razón por la cual tardará un tiempo en aprender a gestionar uno. Pero lo que no quisiera tardar es en saborear algunas de las artes culinarias de ese chef tan entrañable.
    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Wow! Cuánta gracia escribiendo hay por aquí! Y con respecto a vuestras conclusiones estoy muy muy de acuerdo! Gracias una vez más!

    ResponderEliminar